Saltar al contenido

SEGUROS DE COCHE

Seguros de coche

Seguros de coche, es una póliza que cubre las contingencias y los riesgos derivados de la conducción de automóviles. Posiblemente sea el tipo de seguro más extendido, el motivo no deja de ser una obviedad, solo en España, y son datos no demasiado recientes, existe una flota de más de 30 millones de vehículos y todos y cada uno de ellos necesita, al menos un seguro, entre otras cosas porque es obligatorio que es el de responsabilidad civil, es decir el que cubre el daño que le podamos infringir a terceros. Además de este «seguro obligatorio», existe una modalidad tan amplia como amplios son los contingentes que pueden ocurrir en la conducción de un vehículo. Los iremos viendo más adelante.

Cómo elegir un buen seguro de coche

El título ya lo dice bien claro, habla de un «buen» seguro de coches. La respuesta a esta pregunta es amplia y además condicionada, quiere decir, no es la misma para todos. Es cierto que hay premisas que son comunes para todos los usuarios a las que podemos acceder por los mil y un medios que están a nuestra disposición, hablo de internet, las mismas compañías, experiencias de gente cercana, etc., esa es una manera de tomar una decisión, si bien, no deja de ser una medida superficial que a la larga nos puede acarrear problemas.

Seguros de coche

No hay soluciones comunes, entre otras cosas porque no hay dos personas iguales y que tengan las mismas características, el «… pues yo sacaré el que tiene mi primo, a él le va bien y tenemos el carné desde hace más o menos lo mismo…», no es válido porque por mucho que quiera a su primo y por mucho que hayan hecho las cosas más o menos igual, su primo no es usted, no conduce con la misma frecuencia, los coches no son iguales y la pericia de ambos también es distinta. Estos son los factores que se deben tener en cuenta a la hora de contratar un buen seguro de coches (como dijimos antes, «buen» seguro para usted, no para su primo). Los otros factores que yo tendría en cuenta serían la confianza en su agente de seguros o en la compañía, la experiencia de esta en este tipo de pólizas, mi disponibilidad económica, es decir: ¿qué  presupuesto tengo? y por supuesto ¿qué necesito?

Cambia mucho la necesidad de un conductor novel con un auto de más de diez años y que solo lo usa para ir a la universidad a la de un conductor experto con un auto nuevo y que usa el vehículo a diario para todos los menesteres. Si nos ponemos en el peor de los casos ¿cómo afectaría un accidente a uno y a otro? La respuesta a esta pregunta es la clave para la elección de un buen seguro. No olvidemos que nos movemos en una línea un poco difusa y que las soluciones son únicas por ser personales.

TIPOS DE SEGUROS

Seguros de coche a terceros

Es el básico, a él nos referíamos en el primer párrafo. Por ser el básico también es el más barato, nos cubrirá en caso de un accidente que incluya a un tercer conductor por los gastos que haya ocasionado el dueño del automóvil que ha provocado el daño. Como su nombre indica, cubre el daño que provoquemos «a terceros». Hacer notar que todos estos seguros tienen que incluir una clausula de Responsabilidad Civil Obligatoria. Estaríamos en graves problemas ante la Justicia si no fuera así (en caso de accidente, claro está). Aunque es más que seguro que tengas algún tipo de sanción si conduces sin seguro de este tipo al menos. 1

Seguros de coche a terceros ampliado

Prácticamente es el mismo seguro de coche que el mencionado arriba pero con tres coberturas más: Incendio, robo y lunas. Cada compañía tiene sus propias peculiaridades a la hora de tratar estos tres contingentes, sin embargo, por mucho que cambien los matices, los conceptos generales están bien definidos. Un incendio en el coche puedes llamarlo «un fuego», «una deflagración», «accidente ígneo» y todo lo que quieras, la realidad es que el coche arde, otra cosa es que queramos hablar de las causas y del valor que le demos al vehículo siniestrado, incluso del lugar, etc., estas son las diferenciaciones que podemos contratar.

En cuanto al robo, tendríamos que matizar la diferencia entre robo y hurto, antes de contratar, te podrías llevar sorpresas si no lo haces. Hurto es lo mismo que robo pero sin mediación de violencia, ni intimidación, es su decisión cuando contrate. Y en cuanto a lunas poco que decir, son el parabrisas delantero, trasero y las lunetas laterales.

Seguros de Carros a todo riesgo

Pues ya lo dice su nombre los seguros de coche a todo riesgo, en teoría nos cubre todo, incluidos los daños propios aunque seamos culpable. Evidentemente es el más caro por su amplia cobertura, pero también tiene sus pequeños matices. Lo que llamamos «franquicias», es decir, abaratar el costo del seguro a cambio de que el usuario se haga cargo de una parte de las reparaciones, etc. Está claro que mientras más alta sea la franquicia (o más barato el seguro), más alta será también nuestra aportación. Este tipo de seguros suele cubrir todo lo relacionado con cualquier contingencia, responsabilidad civil y obligatoria, lunas, robos, incendios, asistencias, gastos médicos y un largo etc.

Insisto en la necesidad de matizar muy bien nuestras necesidades a la hora de contratar uno de estos y otra cosa importante en este tipo de seguros de coche es la necesidad de comunicar si el contratante tiene menos de 25 años o menos de 2 años de carne de conducir. Para las compañías suele ser un factor de riesgo. 2

Automóviles A todo riesgo Con Franquicia

La diferencias del anterior todo riesgo es que en este caso se tiene que abonar una franquicia en caso de que tengamos que realizar un parte de seguro, las franquicias dependerán del tipo de póliza contratada, existen algunas franquicias tan altas que sería mejor pagar un poco más y tener tu seguro sin franquicia,. Pero si se consigue un precio coherente para el automóvil, puede hacernos pagar mucho menos por el mismo contrato.

Coberturas del seguro de coche

Como ya hemos indicado arriba, las coberturas van desde las básicas (seguro obligatorio) que cubre solo la responsabilidad civil y el daño a terceros, hasta el seguro a todo riesgo sin franquicia que cubre prácticamente todo lo que te pueda suceder en un automóvil (incluso decesos).

La gama entre estos dos es enorme, por eso creo que no es un tema para tomarse a la ligera, vale la pena pensar en nuestras necesidades, asesorarse por profesionales y hacer comparativas entre las distintas ofertas.3

TIPOS Daños propios Responsabilidad Civil / Daños a terceros
Seguros coche A terceros SI NO
Seguros auto A terceros ampliado SI SI
Seguros coche A todo riesgo SI SI
Seguros auto A todo riesgo con franquicia SI SI

Rangos de precio en los seguros de coche

 

Vídeo con las parte mas importantes  para contratar tu seguro de coche

Referencias

A B C D Seguros: