Saltar al contenido

Panorama de los seguros en España para enero-junio

Por demás está claro que si algo buscamos los ciudadanos en las sociedades modernas es seguridad, y por eso mismo los seguros y las pólizas se han transformado en uno de los elementos constitutivos más comunes de nuestra vida. En efecto, al respecto hay que destacar ahora que un reciente estudio ha determinado que en España, el 5% del PIB proviene directamente de este tipo de negocios, lo que demuestra su relevancia a nivel nacional.

España seguros primer semestre 2014Los seguros siguen creciendo

En efecto, de acuerdo con los datos facilitados por Unespa, la Asociación Empresarial del Seguro, y tomando los datos que corresponden al cierre del primer semestre de 2014, podemos ver que la ascendencia de los seguros de distinto tipo por sobre el PIB de España han crecido de forma notable, llegando a significar ni más ni menos que el 5% del total, con algunos desgloses interesantes que realizaremos a continuación.

Por ejemplo, algo que tenemos que tener muy en cuenta es que España sigue siendo un país que aún no tiene un tradición clásica en torno a los seguros, sino que realmente se encuentra aún por detrás de la Unión Europea en promedio, y ni que hablar de los Estados Unidos, por eso los crecimientos a nivel nacional, si bien son elevados, han dejado en claro también que se encuentran algo retrasados con respecto a esos territorios.

Los seguros de salud, los que más aumentan desde la crisis

Si tomamos los tiempos de la crisis en España, es decir los últimos años, podemos ver que aunque las pólizas más comunes siguen siendo tanto la de hogar como la de los coches, la que más crecimiento viene demostrando es la de los negocios de salud, que se han puesto a la alza entre los ciudadanos locales por los enormes gastos que conlleva la aparición de una dolencia o enfermedad si no nos encontramos cubiertos.

Los fraudes también crecen

Y como en todos los países cuyos ciudadanos tienen mayores dificultades para llegar a fin de mes, en España nos hemos encontrado recientemente con el aumento de los fraudes, de los que debemos decir que son provocados por el interés del cliente en recibir una contraprestación que en realidad no le corresponde. Este tipo de situaciones se produce especialmente en cuanto a los seguros de coches, porque es más sencillo cometer el fraude en estos casos.